• 14
  • Jun
Foto

Aprende más sobre la quiropráctica y sus tratamientos.

Estamos muy contentos de anunciar que otra Fundación de Investigación espinal facilitó la investigación y ha publicado en un diario de gran reputación. El estudio, llevado a cabo por Heidi Haavik, Kelly Holt, Bernadette Murphy y otros, se publicó en el Diario de plasticidad neuronal. ¡Y los resultados son muy emocionantes para la quiropráctica!
El Diario de la Plasticidad Neuronal cuenta con un factor de impacto de 3,5 (en comparación, el Diario de Manipulación y terapéutica fisiológica da un factor de impacto de 1,5.)
Este estudio se realizó en el laboratorio del profesor médico independiente, donde sus bioingenieros recogieron y analizaron los datos. Esta es una ventaja importante para este estudio -que todos los datos fueron recogidos y analizados por los científicos que no tenía ideas preconcebidas sobre la quiropráctica-. Esto reduce en gran medida el nivel de sesgo. Estos fueron los científicos del Hospital de la Universidad de Aalborg en Dinamarca.
La investigación muestra que cuando ajustamos la columna vertebral, aumentamos significativamente la actividad en la corteza prefrontal. "El estudio mostró un cambio en la función cerebral en casi un 20 % en el frontal”. La corteza prefrontal es el área en el cerebro donde mayor aprendizaje y la cognición sucede.
Haavik explica:
“Un efecto sobre la función de la corteza prefrontal podría explicar muchos resultados de investigaciones previas, tales como mejoras en las funciones sensoriales y relevante a las caídas de prevención; mejor posición conjunta, tanto en el miembro superior y miembro inferior; mejora de la fuerza muscular en los músculos de las extremidades inferiores; mejor control del suelo pélvico y una mejor capacidad de llevar a cabo la rotación mental de objetos".
La investigación muestra que cuando ajustamos la columna vertebral, aumentamos significativamente la actividad en la corteza prefrontal.
Comparación del riesgo de complicación seria
 

TRATAMIENTO

RIESGO POR MILLÓN

Anti-inflamatorio no esteroideo (sin receta

medica, por ejemplo: aspirina)

1,000

3,200 (en mayores de 65 años)

Cirugía cervical

15,600

Manipulación cervical

0.5-1

Las aseguradoras del los EE.UU., basadas en la extensa información que van reuniendo de sus bases de datos, también aportan sus estadísticas:
Comparación de riesgos (año 2001)
 

Complicación grave por anti-inflamatorios no esteroideos

40,000 por millón

Muerte por anti-inflamatorios no esteroideos

4,000 por millón

Complicación grave por manipulación

1-2 por millón

La manipulación según la evidencia científica es más segura que los tratamientos convencionales para los dolores de espalda que consideramos “seguros” como los tan usados anti-inflamatorios.
Hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando de un tratamiento manipulativo realizado sólo por Doctores en Quiropráctica. La manipulación también tiene contraindicaciones como las fracturas, riesgo de fractura, inestabilidad espinal, tumor, etc. que un Doctor en Quiropráctica dado el nivel de educación universitaria que recibe puede reconocer con toda fiabilidad. La manipulación en manos de no profesionales no sólo no es eficaz sino que puede ser contraproducente.